domingo, 11 de abril de 2010

Los juguetes más inútiles del mercado


¿Quién no fue un inocente niño que cada vez que pasaba por la vidriera de una juguetería rompía en llanto cuando papá no atinaba siquiera a entrar? ¿Quién no ha hecho un berrinche por el juguete deseado en navidad mientras recibía cualquier otro chiche? Todos fuimos niños pedigüeños, inquietos y creativos, que nos creíamos cualquier cosa que dijera la tele y además siempre, pero siempre anhelábamos lo que tenía nuestro vecinito compañero de escuela. Suerte, que además siempre existió el mercado del juguete y a veces nos sorprendían de tal forma con el nuevo juguete que salía en la televisión y por desgracia, perseverábamos en la lucha para lograr que papá y mamá vayan a la búsqueda de nuestro deseado juguete. Aquí daremos un paseo por esos “juguetes” inútiles que todos teníamos que tener.
Por Nadia Brenda Salva

Corrían los noventa y la onda de los años ochenta y toda su idiosincrasia iba quedando atrás y cada vez se acercaba el nuevo milenio. Todo estaba en vísperas de actualizarse para un mundo preparado para el futuro. Pero he aquí un detalle: muchas veces el futuro no quiere decir evolución o progreso. En ocasiones es sinónimo de la venida de un mañana sin sentido o escaso. Para dar un claro ejemplo de que la mediocridad existía hasta en los más vulnerables seres –los niños- a continuación se nombran ciertos juguetes que estuvieron de moda y nunca, pero nunca resultaron un estimulante para los infantes, y además se volvieron sumamente masivos.

1) El Tamagotchi: es una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. El Tamagotchi es un aparato con forma de huevo del tamaño de la palma de la mano que tiene una pantalla en blanco y negro pixelada, donde se puede ver a la mascota virtual. Debajo de la pantalla hay 3 botones que permiten moverse por el menú para:
Darle de Comer.
Llevarlo al baño.
Actividades.
Regañarle o felicitar.
Curarlo de alguna enfermedad.
Mensajes.
Libreta.
Televisión.
Música.
Llegó a su apogeo en 1999, cuando llega a América de contrabando (ya que no estaba permitido su exportación), en 2001 su popularidad bajó pero recientemente ha habido un nuevo interés en el.

2) El Tiki Taka: se trata de un juguete de malabares que consiste en dos esferas de plástico sostenidas por un mismo cordel entrelazado especialmente con un aro, considerado como eje, que proporciona simetría entre las esferas y el cordel.

El objetivo del juego consiste en sostener el mayor tiempo posible el golpeo en equilibrio rotacional del par de esferas.

3) El cubo de Rubik: se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color. Se ha estimado que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik o imitaciones en todo el mundo. Su sencillo mecanismo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras.
En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve cuadrados de un color sólido. Cuando está resuelto, cada cara es de un mismo color.

4) La payana: es un juego que se practica con cinco piedras pequeñas u objetos similares, que consiste en ir tomándolas del suelo al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso. En este juego se debe equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. La idea es lanzar las piedrecillas verticalmente con la palma al cielo extendida en posición horizontal y, mientras dura su trayectoria, invertir la orientación de la palma para recibirlas. El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger dos o tres del suelo. En nuestro país fue un juego muy popular entre los niños de edad escolar hasta finales de la década de 1990. Posteriormente su práctica pasó a constituir una rareza.

5) Asqui-moco: a comienzos de la década de los 40, el científico de General Electric James Wright trabajaba en una goma artificial que pudiese ayudar en la guerra cuando mezcló ácido bórico y aceite de silicio. En vez de eso creó accidentalmente el asqui-moco, una maza gelatinosa que incansablemente se lanzaba contra la pared, manchando todo.

6) El Flota flota: es una especie de flotador para la pileta, muy demandado en los 90, se vendían de varios colores y su característica principal era que sólo se conseguían con forma de vara. Curiosamente son muy incómodos para su uso.

Pasaron los 90 y efectivamente a 20 años del auge del juguete inútil, se han inventado gran cantidad de artefactos para el entretenimiento que distan mucho de lo que antes existía. La Playstation, la Wii y los juegos de pc han arrasado con todo y misteriosamente, a pesar de la gran tecnología que los caracteriza, son mucho más alienantes e inútiles que los juegos que años atrás estaban de moda y salían poco menos de $20.
Powered By Blogger