¿Qué tiene en común un joven peruano, una Mac y un gato karateka? A simple vista nada, pero para casi un millón de seguidores en todo el mundo esto se resume en What da faq. Un programa vía youtube que un veinteañero desde su casa produce, edita, locuta y sube los domingos a la Web. El programa radica en recopilar los mejores videos que MOX, el creador, encuentra navegando día y noche en la Matrix del Internet. José Romero en un chico de 24 años que nació y vive actualmente en Lima, Perú y que se ha hecho conocido por su tan visitado programa virtual. What da faq comenzó finalizando el año 2009 y gracias al afán de MOX (apodo que se ganó en sus años de estudiante secundario) en colgar sus propias canciones y videos de covers en youtube, terminó por crear un programa consistente (como el mismo lo llama) donde pudiera tener una audiencia que lo siguiera y le comentara sus colgadas en la Web. “Sólo tomó un año para que What da Faq se convierta en el fenómeno que vemos ahora, con casi un millón de fans y 25 millones de vistas de vídeos”, afirma MOX al Sí!
MOX, el CEO de WDF! |
¿Qué es eso tan particular que tiene WDF? Inspirado por comediantes de Stand Up, como Joe Rogan, Bill Hicks y los videos de Ray Johnson, Tobuscos, Flufee Talks y Weezy Waiter, nuestro querido MOX creó un programa de aproximadamente seis minutos que condensa extractos de otros videos con gags o situaciones extremadamente ridículas que concluyen en la carcajada. El toqué distintivo se lo aporta él, con sus locuciones, sus efectos y comentarios justos que logran una armonía en lo que produce.
Dada la gran cantidad de personas que siguieron a este WDF, el creador no tuvo mejor idea que proponer una consigna semanal por Facebook y que ésta sea respondida por sus fans. No sólo generaron polémica sus consignas en el sitio mundialmente conocido, sino que Facebook decidió cerrar su cuenta por la cantidad de denuncias que éste recibía. Pero esto no fue gran problema para el muchacho, ya que en sólo dos semanas de haber creado otra cuenta, la página www.facebook.com/wdfshow recibió más de 200 mil fans, 10.000 me gusta por post y 20.000 comentarios por pregunta.
Dejando que los números hablen por si solos, José Romero, alias MOX, es un chico común estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima, fanático de la música hasta la coronilla y trabaja para una empresa de Marketing. Pero destaca desde su lugar que trata de disfrutar al máximo la vida y que por ello también se motiva a seguir con su programa, “Intento hacer que la gente vea graciosos y ridículos videos para que se ría y que por cinco minutos al día se olvide de sus problemas”. Y lo logra.
Aún dice que no piensa transferir WDF a la televisión porque teme que la esencia del programa no se cumpla y sueña con pasar a la historia del Internet porque señala que “la web permite que uno sea su expresión más pura del individuo”.
¡A seguir a WDF se ha dicho!
Por Brenda Salva
Publicado en Suplemento S! Clarín (13/05/2011)
http://www.si.clarin.com/Queres-famoso-tonterias_0_479952016.html
http://www.si.clarin.com/Queres-famoso-tonterias_0_479952016.html