domingo, 11 de enero de 2009

Columnas de interes general

Enamoramiento VS Amor
A un mes de San Valentín…


¿Cuantos temas musicales han quedado marcados en la historia por hablar de amor? ¿Cuantas peliculas de amor han hecho llorar hasta el más duro hombre? ¿Quien puede vivir sin amor? Es claro que parte fundamental de la vida es amar y ser amado. Sea cual fuese nuestra doctrina religiosa, el amor está por todos lados. Pero hay muchas clases de amores, y dependen de quienes sean las partes que aman. Amor fraternal, amor materno, amor al arte, amor a la amistad, a la vida, a las mascotas, y el más complicado de todos, el amor que lo confunde todo. El amor entre una pareja.

El cosquilleo en el estómago, eso que tantos llaman “maripositas en la panza”, la falta de apetito, la falta de sueño, la alegria de todo el dia, risitas complices…Y pensar en sólo alguien, hace que los minutos pasen más rápido de lo normal, y un vacio en el pecho aparece cuando el principe azul se encuentra lejos de nuestros brazos. ¿Eso es amor?

Estudios efectuados por Sociólogos, Psicólogos y Antropólogos coincidirian en que no. El amor viene despues del enamoramiento, y este vendría a ser la puerta al amor incondicional, dicen los expertos. Dicen que el enamoramiento es finito, o sea que culmina tarde o temprano, y que el amor es eterno y profundo.
Además, la química es fundamental. Es un término muy usado entre los jóvenes y adultos que experimentan una relación nueva y de intensidad. ¨Tenemos quimica¨y es cierto. Aunque no lo sepan, están cruzando una etapa en la que suben los niveles de dopamina y norepinefrina y bajan los niveles de serotonina. Esto produce tres importantes cosas a la hora del encuentro con la pareja en cuestión: atracción, lujuria y amor. Pero aqui no termina el tema, es más complejo y doloroso de lo que parece.

Sin esperarlo, de repente nos enamoramos. Los expertos afirman que es propio del enamoramiento. Nace espontaneamente y con mucha intensidad. Pero como todo lo que sube rápido, baja rápido, este caso no es la excepción. Dicen que esta sintomatología (refiriendose al estar enamorado), tiene fecha de expiración. Y puede durar aproximadamente un año. ¿Un año y chau al principe azul? Si, muchas veces ocurre esto. En ocasiones se transforma en amor y otras veces desaparece. Esto explica la gran cantidad de noviazgos adolescentes que rompen, y el porcentaje menor de aquellos, más adultos, que optan por pasar por el registro civil. Es como si sus propias células le dijieran ¨no te cases, pronto te bajará la dopamina¨. Por eso llama tanto la atención los matrimonios de por lo menos 30 años de casados. Es muy probable que su relación haya sobrevivido al enamoramiento convertido en amor.

Estar enamorado, dicen los psicólogos, es vivir descentrado, es mostrarse tolerante en extremo para mantener la intensidad de las sensaciones del enamoramiento, es idealizar al otro, ver todas sus cualidades positivas y enceguecerse ante las negativas, que luego de un tiempo, cae el velo del enamoramiento y aparecen todos esos defectos que siempre existieron y no se quisieron ver. Estos sintomas se registran tanto en una salita de jardin como en geriátricos, el enamoramiento no tiene edad
Y esto es nada más que una prueba para mostrar cuan compatible es esa pareja enamorada en la puerta del amor o el quiebre definitivo. Es en el noviazgo, cuando se conoce si el o ella son los que necesitamos como pareja. Por supuesto que uno tiene, en general, parámetros establecidos de la búsqueda. Algunos la prefieren rubia, otros profesional y emprendedora. Ellas los buscan morochos y esbeltos, otras bajitos y estudioso. Y en esos presupuestos aparece la prueba. El noviazgo con la persona idealizada, que en un primer momento respondió a nuestro estandarte de ¨primero entra por los ojos¨.
Cae el velo del màgico sentimiento, y aparece el reclamo sepultador, ¨Vos ya no sos el mismo¨. Claro que no es el mismo. Para nuestros ojos por supuesto, pero en realidad esos defectos siempre estuvieron. Y aparece el llanto, el mal humor, el fastidio, las decepciones, y la frustración.

Una de las mejores obras escritas sobre el amor (a mi criterio) corresponde a Erich Fromm, donde plantea la real realidad del amor VS enamoramiento.
“…Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien… Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.” Y esa, cabe decir, es la respuesta que expertos en ciencias sociales y humanas le dan a la diferencia que pocos notan entre amor y enamoramiento.
Son distintos sentimientos, con distintas sintomatologías. El amor en la pareja es consecuencia “de”.
Enamorarse no se compara a ninguna otra sensación que el ser humano pueda experimentar, ni naturalmente ni inducido por x sustancia. Pero muchos concuerdan en que es sólo el principio del fin o simplemente de la llegada del amor.
Powered By Blogger