viernes, 29 de julio de 2011

Miniaturas para explicar el mundo

Desde hace 10 años, una pareja reproduce viejas máquinas en miniatura para contar el avance tecnológico y enseñar historia en las escuelas.
Jueves 28.07.2011
El Federal
Periodista
vía El Federal
Por Brenda Salva

Miguel Ángel Bávaro y María Cristina Ortiz festejarán pronto sus bodas de plata. Pero este año cumplirá una década algo tan importante como su matrimonio: Tecnisferio, su feria itinerante. La crisis de 2001 los dejo sin trabajo y debieron ingeniárselas para subsistir: un hobbie se convirtió en su fuente laboral. Con los conocimientos de arte, mecánica y diseño, la pareja construyó maquetas, aparatos y herramientas históricas a escala. Con materiales reciclados, entre ellos madera, metal y residuos, reprodujeron decenas de maquinarias que usaron para exponer y explicar su funcionamiento en las escuelas.
Los diseños respetan la materia prima empleada en la época en que fueron creados. Desde un pequeño molino de agua, hasta una catapulta, funcionan. Monopolizan las tres historias que componen la humanidad, comenzando con el descubrimiento más precario del hombre, hasta una casita que se ilumina con energía solar, la feria móvil propone una historia para cada grupo de reproducciones con las que explican la historia del agua, la de las energías y mecanismos de engranajes y la de la comunicación.
Ex delegados en sus empleos, Miguel Ángel y Cristina no imaginaban que su nueva vocación laboral los llevaría a militar, ahora, por una mejor educación. “Eramos grandes para el circuito formal del trabajo y entonces hubo que apelar al ingenio y a la perseverancia. Miguel sabe mucho de electrónica y de diseño, y yo de arte. No creímos en la idea de irnos del país. Apostamos a algo independiente. La crisis nos despertó un mecanismo de subsistencia”, cuenta María Cristina.

Para leer la nota completa ingresar a: http://revistaelfederal.com/nota/revista/24385/miniaturas-para-explicar-el-mundo
Powered By Blogger