viernes, 8 de julio de 2011

PIXELES POP Franco Matesa

Franco es un treintañero, padre de familia y diseñador gráfico. Durante largas semanas, hace aproximadamente una década, estuvo observando atentamente y con un poco de angustia, cientos de láminas de colores a punto de ser descartadas en su trabajo.
Uno de esos días, ya decidido, quiso hacerse cargo de toda esa cantidad de papel y en una caja se los llevó a su casa. Había algo en el medio de esos colores que lo cautivaba y sabía que tendrían un destino mejor que el tacho. Y así fue, porque diez años después, luego de innumerables tardes de mate y de recortar papelitos en su casa, Franco creó su propia colección de cuadros armados completamente de papel cortado en cuadraditos de 2 centímetros por 2.  La técnica de Matesa se basa en la reproducción de fotos en un tamaño que triplican el original pero realizados con papelitos que simulan los pixeles de una imagen digital. Entre sus obras predominan los cuadros que retratan a su familia.
Su hogar es también su taller, y no hay mejor momento en su día que llegar allí, con una fiesta de niños envueltos en lluvia de papelitos. Las obras se exponen principalmente en esa casa, pero también se pueden visitar en Los Secretos de Ludivina, un caserón del barrio de Colegiales, convertido en el nido de varios anónimos. “Un artista se convierte en eso cuando logra emocionar al público, cuando logra crear emociones y desprender sentimientos de las personas. Pero también cuando logra vender su arte. Y mi primer cuadro –La Geisha- fue vendido en la pasada feria Puro Diseño 2011”, afirma Matesa.
Franco puede llegar a estar hasta más de veinte días trabajando una obra. Aunque dice que su primer cuadro lo terminó en una semana. “Puedo definirlo como una especie de hobby mágico, una especie de cable a tierra que me desprende de todo lo demás,” concluye el creador.

Info y obras del artista: www.pegopapelpintado.blogspot.com
Por Brenda Salva para Clarín.
Suplemento S!

Powered By Blogger